Aunque para algunas personas la enfermedad intestinal inflamatoria solo causa unos síntomas leves, para otras, es una afección que puede poner en riesgo su vida, y por supuesto, para todas las personas es una base muy importante para nuestra salud en general.

Este mes se ha conmemorado el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y también  el día de los celíacos. Por esto, quiero dedicar este espacio para hablar de la importancia de nuestra mucosa intestinal, qué la altera y cómo puedes recuperarla con técnicas de cocina y alimentos favorables.

¿Qué factores pueden agravar los síntomas relacionados con la mucosa intestinal? 

 

El estrés, los hábitos como el consumo de cigarrillo y alcohol, algunos medicamentos y por supuesto la dieta.

Hoy quiero centrarme en la alimentación, que como sabes, es mi especialidad. Sobre todo en ingredientes que la pueden estar afectando.

El gluten: Es una proteína que daña la mucosa intestinal. Si eres intolerante, tienes alergia (que no es lo mismo que ser intolerante), o eres celíaca/o, siempre verifica que los productos tengan el sello que certifique que NO llevan Trazas de gluten.

Las grasas vegetales refinadas: El procesamiento de las grasas vegetales refinadas implica altas temperaturas y el uso de productos químicos, que pueden dañar los nutrientes y generar compuestos tóxicos, irritando la mucosa intestinal. También pueden contribuir a la inflamación,  afectando la absorción de nutrientes en el intestino.

Los azúcares: Pueden alterar el delicado equilibrio entre bacterias en el intestino, y provocar una serie de alteraciones en la digestión y en la absorción de nutrientes, aumentando el riesgo de padecer el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), entre otras.

La sal común: Ésta ataca a ciertas bacterias en el intestino, influyendo en las células inmunes, responsables de las enfermedades autoinmunes y la hipertensión.

Otros aditivos, de los cuales hablaré en un post dedicado a ellos.

¿Cómo puedes recuperar o mejorar el estado de tu mucosa intestinal?

Para mantener una buena salud digestiva, es recomendable limitar el consumo de azúcares añadidos y optar por fuentes de carbohidratos más saludables, como frutas frescas, verduras, granos enteros y legumbres. 

Te comparto algunas técnicas de cocina que te ayudarán a transformar de la mejor manera tu salud intestinal.

Las fibras fermentables son fundamentales para su cuidado. 

✅ Se encuentra en almidones resistentes como: Patata, arroz blanco largo

✅ La pectina presente en la piel de la manzana, zanahoria y en el plátano

✅ Los mucílagos se encuentran en algas como la wakame, agar agar, en la chía

✅ Los fructanos. Los encontramos en la achicoria, la famosa inulina y en la alcachofa

✅ Los betaglucanos. Los obtenemos al comer avena cocinada cinco minutos, y al consumir hongos un poco salteados.

En este video te enseño con más detalles algunas técnicas.

 

Recuerda que al comprar, es importante leer las etiquetas de los productos para evitar los alimentos procesados que contengan altas cantidades de azúcares añadidos, pues tienen un efecto directo y determinante en la salud de nuestro sistema digestivo, y por ende, en nuestra salud física y mental. 

Espero que los incluyas en tu dieta y me cuentes cómo cambia tu salud intestina.

Si tienes preocupaciones específicas sobre tu digestión o salud gastrointestinal, es recomendable consultar con un profesional de la salud.

Puedo escucharte, darte orientación y recomendaciones personalizadas según tu situación vital, y por supuesto, acompañarte para mejorarla.

Reserva tu cita o escríbeme haciendo clic aquí.

Un abrazo, 

Mireia

LISTA DE ESPERA

LISTA DE ESPERA

Programa cerrado- La 3ª edición de Serenity empieza en septiembre 2021.

Deja tus datos y te avisaremos cuando las suscripciones estén disponibles nuevamente.

Tus datos se registraron correctamente.

¿Quieres sanar tu relación con la comida?

Serenity® es mi programa de acompañamiento online con sesiones en directo conmigo a lo largo de 13 semanas.