El tomate es un gran alimento lleno de antioxidantes. Además, es muy versátil y lo podemos consumir de diferentes formas. Pero, ¿cómo preparar los tomates?
Hoy quiero enseñarte 4 formas de preparar los tomates con las que podrás cocinar una infinidad de elaboraciones:
¿Cómo pelar tomates?
- Con un cuchillo de pelar, haz un corte pequeño en forma de cruz en la base del tomate. Este proceso te ayudará a pelar el tomate con mayor rapidez.
- Pon una olla con agua a hervir. Con un cucharón de agujeros o una espumadera, hunde los tomates en el agua hirviendo unos quince o treinta segundos, según su madurez, hasta que la piel se desprenda.
- Usa el cucharón de agujeros para pasar los tomates blanqueados a un bol con agua helada. Este proceso detiene la cocción.
- Tan pronto como los tomates estén fríos, sácalos del agua helada. Con un cuchillo de pelar, tira de la piel que se desprenda rápidamente y con facilidad. Empieza por la cruz que hiciste.
¿Cómo quitar las semillas del tomate?
- Corta el tomate por la mitad.
- Para retirar las semillas de los tomates redondos, usa un cuchillo de chef o uno de sierra especial para tomate y córtalos por la mitad, por su “ecuador”. Los tomates pera córtalos a lo largo.
- Estruja suavemente los tomates para empujar fuera las semillas o usar el dedo y así sacar también el exceso de líquido.
¿Cómo cortar tomates en concassé?
- Usa un cuchillo de chef para hacer un corte circular y retira las semillas del tomate si es necesario. Pon cada medio tomate con la parte plana hacia abajo y haz una serie de cortes con unos tres o seis milímetros de separación.
- Apila dos o tres rodajas de tomate. Haz una segunda serie de cortes perpendiculares a los primeros y con 3 o 6 mm de separación. Obtendrás tiras.
- Alinea las tiras y córtalas en dados de 3 a 6 mm de lado. Ponlos a un lado de la superficie de trabajo. Repite los pasos 1 a 3 con el resto de tomates.
- Para pasar los dados de tomate de la tabla a un cuenco, coge los trozos con la hoja del cuchillo plana o con un recogedor de verduras.
¿Cómo hacer tomates confitados?
- Lava los tomates, secarlos y córtalos por la mitad.
- Ponlos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado.
- Espolvoréalos con azúcar (panela o ágave o melaza), sal, pimienta negra y tomillo, un hilo de aceite.
- Introduce la bandeja en el horno a 100º C durante 2 horas aproximadamente. Una recomendación para participar en el ahorro energético es apagar el horno un ratito antes de que estén a tu gusto, dejando los tomates cherry en el horno y aprovechar así el calor residual.
- Una vez que los tomates estén listos, déjalos enfriar y prepara los tarros de conserva, que deberán ser herméticos y estar esterilizados.
- Introduce los tomates cherry en los tarros y cubre con aceite de oliva. En este punto puedes añadir más tomillo, pimienta en grano o lo que desees.
- Si quieres conservar los tomates cherry varios meses, deberás cocer los tarros al baño maría durante 20-30 minutos, contando desde que el agua entra en ebullición.
- Recuerda que el aceite de la conserva será después un perfecto aliño para una ensalada.
Espero que pruebes estas opciones y me cuentes qué te han parecido.
Un abrazo,
Mireia