El estreñimiento aparece cuando el número de evacuaciones diarias es menor de lo habitual, (inferior a una vez al día), cuando ir de vientre requiere un sobreesfuerzo o bien cuando las heces es dura y seca. Este problema puede ser de poca duración o convertirse en una situación crónica.

* El estreñimiento afecta directamente al funcionamiento del organismo y puede provocar síntomas como: malestar digestivo, distensión abdominal, inapetencia, cefaleas, fatiga …
* El estreñimiento pone en evidencia un desequilibrio de la flora intestinal.

¿Qué nos puede ayudar? Actividad física de forma habitual, una correcta hidratación y seguir una alimentación rica en fibra.

¿Tipo de fibra interesantes y qué función hacen? Fibra soluble e insoluble.

La fibra soluble la encontramos principalmente en legumbres, las semillas, frutos secos, algunas verduras y frutas, en ayuda a alimentar las bacterias saludables de nuestro intestino (efecto prebiótico) que son las encargadas de mantenerlo en condiciones saludables, es una fibra que hidrata, tiene la capacidad de retener agua y convertirse en hielo, hace retrasar la digestión y la absorción de nutrientes.

La fibra insoluble la encontramos principalmente en las partes externas de los vegetales, semillas y las frutas, es la fibra que recubre el grano de composición integral. Incrementa el volumen fecal y favorece un buen ritmo intestinal. En ayuda a eliminar la toxicidad propia de los intestinos.

* La fibra soluble, es prebiótica, alimenta las bacterias saludables de nuestro sistema digestivo; además ayuda en la regulación del metabolismo de los azúcares y grasas.
* La fibra insoluble, incrementa el volumen de las heces y favorece un ritmo intestinal normal.

En este artículo quiero hablarte de dos alimentos que son geniales para la regulación del estreñimiento y cómo podéis usarlo:

Las semillas de chía y linaza son ricas en fibra soluble principalmente, pero también contienen de insoluble. Destacan por su contenido en omega 3 y minerales como: calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc.

¿Cómo las podemos introducir para mejorar el estreñimiento?

  1. Maceración en agua o bebida vegetal:Incorporar 1c / sopera de semillas de Xia o linaza en 1 vaso de agua y dejar macerar un mínimo de 2 horas. Después podemos incorporar agua de maceración o bebida en maceración, en batidos, licuados, cremas de verduras (cuando la servimos).
  2. Incorporar las semillas a los platos habituales 1c / sopera por comida. (Es importante hacer énfasis en la masticación)
  3. Moler las semillas y incorporar los yogures, kefir, ensaladas o sopas.

Inscríbete a la newsletter mensual para recibir recetas exclusivas y estar al día de las novedades

¡Muchas gracias! En breves recibirás noticias