Este mes hemos celebrado el Día Internacional del Celíaco para visibilizar y dar apoyo a las personas celíacas e intolerantes al gluten con el fin de divulgar y normalizar su situación.
Por eso hoy, te traigo una deliciosa receta de ¡Pan sin gluten!
¿Qué ingredientes vamos a necesitar?
- Peso de la masa: 1.500 g (750 g harinas, 750 g agua)
- Almidón de yuca dulce (175 g)
- Almidón de maíz (200 g)
- Harina de trigo sarraceno (200 g)
- Harina de arroz blanca (175 g)
- Psyllium molido 2 cdas. (15 g)
- Sal 2 ctas. (15 g)
- Levadura seca de panadero 1 cta. (3-4 g)
- Agua (740-780 g)
ELABORACIÓN
- Pon todos los ingredientes en un bol grande. Empieza con 740 g de agua y ve añadiendo y mezclando hasta conseguir un barro pringoso y pegajoso. La cantidad de agua necesaria es muy relativa y varía en función de su dureza y las harinas usadas. Mezcla bien apretando la masa con la mano. Deshaz todos los grumos. Al principio la masa será muy pringosa, pero a medida que pasa el tiempo se irá compactando gracias a la absorción del psyllium. Igualmente, el resultado debe ser una masa difícil de trabajar, parecida a una masa de bizcocho.
- Deja reposar la masa 30 min (tapa el bol para no perder humedad) a temperatura ambiente y luego métela en la nevera durante 12-24 h.
- Al día siguiente, la masa debe haber ganado volumen y aroma. Prepara los moldes: úntalos con aceite y espolvorea harina.
- Vierte la masa en los moldes (mitad en cada uno), tápalos con film o mételos dentro de una bolsa zip y déjalos reposar 1 h en un lugar templado (22-24º). Ya sabes, los tiempos son relativos; en cuanto veas que la masa se recupera, pasa al siguiente paso.
- Enciende el horno a máxima potencia con una bandeja metálica en la base y la bandeja del horno a media altura. Asegúrate de que las dos resistencias estén encendidas. Se debe precalentar durante 30 min antes de meter los moldes.
- Es hora de hornear. Prepara un vaso de agua caliente. Mete los moldes en el horno y vierte el vaso de agua en la bandeja para generar vapor . Cierra rápidamente la puerta para no perder calor. Si es posible, deja solo la resistencia inferior.
- Después de 20 min abre la puerta unos segundos para dejar que salga el vapor (ojo que quema). Baja la temperatura a 230º y continúa la cocción hasta que el pan se vea bien dorado. El tiempo total de cocción es de unos 50-60 min, pero depende del horno. Si le cuesta cocer, enciende la resistencia superior. Puedes sacar el pan del molde cuando ya esté cocido y volverlo a meter unos 10 min, así te aseguras una cocción completa.
- Saca el pan del horno y déjalo enfriar encima de una rejilla durante 3-4 h.
En este enlace podrás encontrar muchísimas más recetas sin gluten que tienes que probar sí o sí.
- Ñoquis de arroz con salsa chirivía: Sin gluten, Sin huevo, Vegano, Vegetarian
- Tartaleta de trigo sarraceno y limón: Sin gluten, Sin huevo, Sin leche, Vegano
- Pasta con salsa de calabaza y setas: Sin gluten, Sin leche, Vegano
¿Qué te han parecido estas recetas? Deseo que te gusten, pero ante todo, ¡deseo que las pruebes y me digas qué te han parecido!
Un abrazo,
Mireia